¿La decadencia de la blogosfera?
Un día el ex-candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Al Gore, dijo que cualquier persona con un módem y su propio ego podía compartir sus pensamientos con todo el mundo. Fue en los primeros años de existencia del fenómeno que supusieron los blogs.
Esta forma de expresar libremente las opiniones nació a mediados de los 90, cuando algunas personas colgaban sus pensamientos en internet enlazándolos con otras webs. El término weblog surge en el 97, derivando en poco tiempo en blog. En apenas siete años los blogs se multiplicaron de tal forma que alcanzaron los 20 millones, cifra que no ha dejado de aumentar hasta que la consultora Gallup publicó recientemente un informe en el que revelaba un descenso en el número de usuarios de internet -eso sí, americanos- que visitaban algún rincón de la blogosfera.
El informe de Gallup revela que solamente un 9% de los internautas estadounidenses visita frecuentemente blogs; un 11% ocasionalmente; un 30% raramente y un 66% nunca. En mi opinión, la gente que visita blogs para conocer opiniones es gente relacionada con la blogosfera, es decir, personas que disponen de su propio blog y sienten curiosidad por ver cómo se lo montan otros 'bloggers'.
El estudio llevado a cabo por esta consultora sitúa el hecho de 'bloguear' a la cola de las acciones que se realizan en internet -por detrás de enviar mails, comprobar el tiempo o comprar-. La causa, según la misma empresa, es que la gente busca cosas diferentes en internet.
Pese a esto, los 'blogueros' se defienden argumentando que la influencia de los blogs es mucho mayor de lo que dicen las estadísticas. Para justificar esto, coincido con Gallup cuando dicen que es debido al desproporcionado crédito que otorgan a los blogs los líderes de opinión, que suelen contar con su propio espacio en la blogosfera.
La pregunta que el estudio de Gallup deja en el aire es: ¿estamos ante el principio del fin de la blogosfera? -por decirlo a lo ZP-. Por cierto, más información sobre esto en el Chicago Tribune, con el inconveniente de que es en inglés.
2 Comments:
Eso es cierto, también habría que ver cuántos son los que realmmente tienen influencia para cambiar la sociedad, aquellos a los que la gente les hace caso. Hoy en día, creo que muy pocos, y casi todos americanos (van siempre un paso por delante) tienen capacidad para ser más consultados que un diario.
Por Toni Cortés, a las 17:40
Los blogueros a veces nos pensamos que podemos cambiar la sociedad. Posiblemente, con empeño, esfuerzo, originalidad, creatividad o un poco de ilusión...no cambiaremos la sociedad pero quizá nos tengan en cuenta los ciudadanos para formarse una opinión crítica. También te digo una cosa, los blog, como bien demuestra la estadística, tienen poca relevancia. En fin...
www.josedaze.blogspot.com
Por Jose M. Sánchez "Daze", a las 13:01
Publicar un comentario
<< Home