mareadigit@l

viernes, marzo 10, 2006

Protección de datos

Protección de datos = ¿copyright?
Internet es una tecnología tan inmensamente grande y variada -en cuanto a sus contenidos- que no puede ser controlada. Esto permite que cualquier usuario pueda no sólo buscar datos, opiniones o informaciones a granel; sino que también puede atribuírselas sin ningún reparo -por mucho que desde las aulas universitarias se diga que hay que citar las fuentes, hay mucha gente que no lo hace-.
Ante este problema -cualquier persona tiene derecho a proteger lo que ha redactado, en este caso-, existen recursos gratuitos como el que ofrece Creative Commons. A través de esta compañía que se define como "sin ánimo de lucro" cualquier blogger puede proteger sus textos con una licencia específica, entre los diversos tipos con los que cuenta la citada empresa.
Por una parte está la licencia de atribución, o lo que es lo mismo, cada persona que cite una información ha de decir de dónde proviene. De igual modo encontramos licencias mediante las cuáles nadie puede utilizar informaciones con las que tenga la oportunidad de ganar dinero. También se encuentran en Creative Commons licencias para hacer que otros trabajos que se basen en datos protegidos por esta compañía tengan que citar de qué fuente son derivados; o para evitar que nadie pueda elaborar textos derivados del protegido por Creative Commons.
Todo esta protección otorga al autor de los textos la posibilidad de poder defenderse legalmente ante cualquier transgresión de sus trabajos escritos o audiovisuales. Así que ya está claro... que nadie se atribuya informaciones que no son suyas... o que tiemble -tampoco es para tanto-.