mareadigit@l

viernes, marzo 10, 2006

Una profesión desprestigiada por unos cuantos

Erradiquemos la telebasura: está en nuestras manos La historia de cómo entre los altos mandos del mundo de la comunicación y los 'periodistas basura' envenenan el mundo del peridismo.

No es ningún secreto que la profesión periodística ha entrado desde hace algunos años en una especie de crisis de la que no parece ser capaz de salir. La televisión llena sus horas de programación cada vez con una mayor cantidad de telebasura –entiéndase los programas del corazón que no hacen sino aportar informaciones cuanto menos insulsas y que rara vez interesan a alguien-. Son programas basados en el morbo cuya principal atracción es mostrar al gran público cómo es la vida privada de tal o cuál ‘famosillo’ de pacotilla, ya que los nuevos famosos son aquellos salidos de programas basura como Gran Hermano, Operación Triunfo, la Casa de tu Vida, la Isla de los Famosos, etc... Programas todos ellos en los que los espectadores –entre los que no me incluyo y espero que cantos menos se incluyan mejor- pueden admirar las batallas dialécticas entre los concursantes y las pequeñas infamias en que incurren los mismos.
Pero la situación en la radio tampoco está para lanzar cohetes. La prensa siempre se ha definido como una especie de “controlador” del poder, un órgano capaz de evitar que los gobernantes puedan hacer lo que les venga en gana porque la sociedad esté desinformada. El caso de la radio en España no es éste, pero yo no descartaría que acabara siendo así. Las emisoras se dedican a insultar –sí, y con todas las letras- a la opción política contraria solamente porque no piensa igual que la emisora en cuestión. Es inútil encubrirlo, se trata de la Cadena COPE, que defiende en su ideario valores como el respeto, precisamente aquél que está enterrando bajo las ondas. La emisora de los obispos se escuda, al igual que sus oyentes, en que dicen verdades, cuando está comprobado que muchas de las cosas que se dicen son auténticas falsedades o manipulaciones descomunales. Lo que tampoco es justo es lo que propone ERC, es decir, desmantelar las emisoras de la COPE por el mero hecho de que han decidido dar sus informaciones con un elevadísimo grado de manipulación y una gran falta de respeto –no olvidemos que los valores fundamentales de cualquier medio de comunicación son la objetividad, la independencia, el rigor, etc...-. La opción de la COPE está ahí para poder elegirla, el problema es que la forma en la que pregona su doctrina no me parece la adecuada, incluso en ocasiones incita, tristemente, al odio.
Imagen de la protesta de ERC ante la COPEEn prensa las cosas no son tan radicales. La manipulación se lleva a cabo de una manera más sutil, aunque, por desgracia, también se produce. Los intereses empresariales de los grupo que controlan los respectivos medios pueden más que la voluntad de los buenos periodistas que hay en ellos. Las noticias que publican los medios escritos son o bien manipuladas –cuanto menos para no perjudicar a la tendencia política que le otorga a tu grupo empresarial tal o cual canal de televisión-; o bien insulsas, ya que los periodistas cada vez se están acostumbrando más a elaborar sus noticias sentados frente a su ordenador y haciendo llamadas telefónicas.
Y luego están los grandes magnates de la comunicación, más interesados que nadie en que la profesión no esté regulada. Esto supone para ellos que no tienen ninguna obligación de garantizar un sueldo digno a sus trabajadores, a la vez que es una garantía, ya que si un periodista se pasa de listo pidiendo un sueldo demasiado alto siempre se le puede echar para atrás argumentando que hay centenares de becarios que trabajarían por una pequeña parte de su sueldo. La calidad de la información nunca será la misma si se trata de un periodista con experiencia que de un becario, pero al jefe lo único que le importa es llenar las páginas, con cuanta más publicidad mejor.
En definitiva, la profesión difícilmente podría caer más bajo de lo que ya está, por lo que a los futuros periodistas nos queda tratar de levantarla, y eso pasa por lograr que se editen medios completamente independientes de cualquier sesgo político. Ardua tarea sin duda la que se presenta para quienes desean que el periodismo vuelva a ser lo que fue, un órgano que impida al poder salirse siempre con la suya debido al beneplácito que le conceden a los medios y que lleva a éstos a hacer lo mismo con los 'mandamases'.

1 Comments:

  • "Ardua tarea sin duda la que se presenta para quienes desean que el periodismo vuelva a ser lo que fue, un órgano que impida al poder salirse siempre con la suya debido al beneplácito que le conceden a los medios y que lleva a éstos a hacer lo mismo con los 'mandamases"
    Política=prensa. Imagínate un periódico sin hablar de política.Es lícito que cada diario interprete los acontecimientos, siempre y cuando a uno se lo expliquen y le den una razón para aceptar tal razonamiento.

    Por Blogger Jose M. Sánchez "Daze", a las 17:43  

Publicar un comentario

<< Home