mareadigit@l

jueves, noviembre 30, 2006

Rock vs reggaeton

Un ejemplo claro del estilo del reggaeton, aunque a los tíos nos mole ver cómo bailan ellasDe cómo poder escuchar lo que a uno le venga en gana, con pros y contras. Pero que conste que no soy ningún experto.

Una cosa está clara: para gustos… colores. El refranero español nos proporciona este término para que nos aclaremos que para decir que cada persona puede tener un gusto completamente diferente a cualquier otro. Ahora bien, hay cosas que se pueden argumentar a favor de una determinada cosa, como por ejemplo la música. Siempre desde el respeto para los que piensan diferente.

En cuanto a música hay innumerables estilos, todos ellos con sus matices. Un ejemplo claro de música que, además de no tener mérito alguno a la hora de tocar en directo -toda la música debería estar concebida para ello-, es la más sexista que conozco, básicamente a causa de sus letras. Hablo del reggaeton, el ritmo de moda con su invariable ki-tun-ki (que cada uno oiga este sonido en su cabeza, es o qué, Lechu) como sonido característico.

En mi opinión, esta música tiene el único fin de hacer que la gente menee el esqueleto un buen rato, lo cual es algo nada desdeñable. A la gente parece gustarle, puesto que el reggaeton se puede escuchar en la inmensa mayoría de radio musicales y bares de copas. El problema es que, con la excusa de mover las caderas, parece que los artistas dedicados a grabar este tipo de melodías descuidan lo que dicen en ellas. Se trata de letras extremadamente sexistas que no parecen importar a esas chicas que se mueven al ritmo de ‘yo soy tu gatita’ y demás -si bien es cierto que no todo el reggaeton es así-. O es que ni siquiera se paran a escuchar lo que dicen los reggaetoneros de moda… con lo se habla hoy en día de la igualdad de sexos.

Con este texto no pretendo hacer cambiar a la gente de opinión, me parece muy bien que cada uno escuche lo que le gusta. Más bien trato de argumentar por qué un determinado tipo de música es más digna de ser escuchada. El rock, por su parte, es lo opuesto a esta música. Letras con contenido, protesta contra lo que esta sociedad deja que desear -por desgracia más de lo que nos gustaría- y un gran trabajo tanto a la hora de componer tanto letras como música -para ser tocada en directo, que es donde se mueve de verdad la gente, los que hayan estado en festivales tipo Lumbreras Rock lo saben-.

Algunos critican al rock, heavy, etc… porque dicen que sólo es gritar y hacer ruido, pero ese ruido tiene un sentido y una voluntad de hacer cambiar las cosas y, lo que es más importante, mirando por el interés del pueblo, no el de una persona -no voy a decir que todo el rock es así, pero si un porcentaje enorme, entre otras cosas porque ‘animales’ los hay de todas clases-. Ahora bien, cada uno que escuche lo que le dé la gana, por suerte este todavía es un país libre.

5 Comments:

  • Si analizamos el asunto desde el punto de vista de las letras..., pues sí, el reggaeton, desde luego, no es poesía de Becquer. Sin embargo, el rock es un abanico amplísimo que tiene muchísimas vertientes... Sé que te molan las letras "con sustancia", combativas, si me permites utilizar este término... Que te diga algo, que te mueva a algo, que te incite a no estar parado. Lo cierto que en la música rock también hay mucha mierda. Pero lo dicho, cada uno es libre de escuchar lo que le salga de los cojones. Yo me quedo con el rock sureño, del sur, del sur, de dónde soy yo. Ánimo, y a seguir posteando.

    Por Blogger Juan Máiquez, a las 17:51  

  • Parece mentira que la gente se alerte tanto por la publicidad y no hagan caso de las letras de determinadas canciones. Recuerdo esa de reggeton que decía "si ella se porta mal, dale con el látigo", que bonito!! si señor!! (irónico)
    A mi personalmente me gusta mucho el rock y algunos grupos de rap, es la música que más escucho aunque a la hora de bailar hecho de menos el merengue y la salsa de toda la vida, ahora en todos los sitios se escucha el puñetero reggeton.
    Saludos!!

    Por Anonymous Anónimo, a las 11:10  

  • Hola!
    Acabo de leer el blog y me preguntaba si Ustedes me podrían ayudar...


    estoy haciendo una ENCUESTA para mi tesis sobre EL MACHISMO EN EL LENGUAJE ESPAÑOL...

    Se trata de un CUESTIONARIO acerca el lenguaje que se usa en canciones de música latina (SALSA, REGGAETON, BACHATA, MERENGUE ETC..) ... NO SE DEMORA MUCHO Y ES ANÓNIMO! Me harían un gran favor!!


    Aquí encontrarán la encuesta y más informaciones:

    http://encuesta.en.funpic.de/wordpress/


    Gracias!

    Naemi

    Por Blogger naemis, a las 18:20  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Por Blogger naemis, a las 18:30  

  • escribir este artículo, para aclarar ciertas cosas con respecto a ambos.




    El debate entre reggaetoneritos y rockeritos se caldea hasta las 1000 atmósferas en esta ciudad, con agresores de ambos bandos, bajas de guerra, versiones propias del conflicto, y personas que, como yo, mantienen su neutralidad ante la orgía de sangre provocada por la hemorragia resultante de escuchar reggaetón cuando uno tiene oídos finos. Los pseudo soldados por el rock llevan en la muñeca una manilla morada (o más), y los "gangstas" reggaetoneros se identifican por esa indumentaria asquerosa propia de los negros de los barrios bajos de Philadelphia (Poleras anchas de los Lakers, "Bling-blings" de falso oro, gafas de mosca, gorras yankees con la vicera hacia atrás, pantalones "pachucos" y una sarta de elementos más).





    No es mi intención hacer un análisis profundo sobre ambos géneros, porque me generaría una vesícula del tamaño de Fat Bastard por renegar tanto. Tan sólo tocaré aspectos muy sobresalientes de cada uno, para demostrar que, aunque el reggaetón sea una mierda digna del ano más hemorróidico, no hay por qué tratar de eliminarlo de la faz de la tierra con tanta rabia. Y aunque el rock sea un género musical mil veces más artístico que el mierdetón (en adelante ése será el apelativo), no hay necesidad de tratar que hasta las piedras escuchen rock.





    Empiezo este pequeño puteo con una lista de las cosas que el rock NO es (claro que, como en todo, existen excepciones):



    En primer lugar:


    EL ROCK NO ES UN GÉNERO QUE PUEDA SER ENCERRADO EN UNA SOLA DEFINICIÓN.






    Si alguien encierra al rock, por ejemplo, en la definición "el rock es satánico", entonces ese alguien tiene el coeficiente intelectual de un canario. Basta escuchar a Pink Floyd, y luego a Marilyn Manson para ver que el rock tiene una infinidad de matices y variaciones, tanto musicales como temáticas dentro de sus grandes clasificaciones.




    En segundo lugar:


    EL ROCK NO TIENE UN SÓLO TEMA, HABLA DE MUCHAS COSAS.



    Una de las virtudes del rock como género, es la variedad de contenidos de sus canciones, no se encierra en un sólo tema, sino que abarca prácticamente todos los aspectos de la vida humana. Prueba de esto es la diferencia entre la temática del grupo español "Mägo de Oz", que tiene una línea de pensamiento pagana, anticatólica, que protesta en contra del Santo Oficio y en contra de la intoleracia católica; y la temática del grupo yankee POD, que es un grupo cristiano.




    Por último:


    EL ROCK NO ES UN GÉNERO DESECHABLE, ES MUY ELABORADO Y MUY ARTÍSTICO.




    Aparte del pop, y sus derivados rockísticos, el rock es un género que no cualquiera puede hacer, no se trata de mezclar sonidos predefinidos en un orden predefinido con ayuda de una computadora, ni de cantar como sea una letra que habla generalmente sólo de sexo. No es el sonsonete repetitivo y poco creativo del mierdetón y del rap. Pongo como ejemplo (de nuevo) a Pink Floyd, que estuvo diez pasos adelante de todos los músicos de la época, y hasta ahora sus discos se venden como si de estrenos se tratase.




    Ahora le toca al nunca bien ponderado mierdetón:


    1: EL REGGAETÓN NO ES UN GÉNERO AMPLIO.




    La falta de variedad dentro de los temas de reggaetón es causante de una migraña de proporciones colosales en los amantes de la buena música. Su temática, con muy pocas excepciones, está orientada siempre al sexo, y toma a la mujer como un objeto sexual. Y el "contagioso ritmo" del reggaetón... no hay que ser Beethoven para notar que TODOS LOS TEMAS SE PARECEN, musicalmente hablando; todos los temas tienen el mismo irritante conjunto de percusión reproduciendo el mismo irritante "put-chisput-chis-put-chisput-chis" una y otra vez, hasta el paroxismo, y todos los temas tienen la misma voz gangosa cantando imbecilidades en un dialecto que se parece al español.









    2: EL REGGAETÓN NO APORTA NADA NUEVO AL CRECIMIENTO CULTURAL E INTELECTUAL.



    No veo cómo puede ser "Dame ma gasoliiina", acompañado de el ya conocido "put-chisput-chis-put-chisput-chis" algo aprovechable desde cualquier punto de vista, aparte del comercial. No entiendo cómo hay gente que cree que ÉSO es "una música bella por su letra y su ritmo", y definitivamente no me cabe en la cabeza cómo es que eso lo dicen a diario miles de mujeres en Latinoamérica. El reggaetón hace que el resto del mundo piense que TODOS LOS LATINOAMERICANOS SOMOS ASÍ, que somos unos asnos ignorantes, malolientes, polígamos, irrespetuosos y con una repulsión hacia todo lo intelectual.




    3: EL REGGAETÓN NO ES NI ELABORADO NI ARTÍSTICO.





    No hace falta ser una persona con una buena voz, con una habilidad en cierto instrumento o con una gran comprensión de la música para hacer reggaetón, cualquier idiota con un poquito de ganas puede convertirse en el próximo gran "artista" de moda. No es necesario tener unos dedos mágicos como los de Jimmy Hendrix o Les Claypool para reproducir el "pun-chispun-chis-pun-chispun-chis", ni una voz estremecedoramente aguda e inquietantemente ronca como la de Danny Filth para disparar al aire "Zúmbale mambo pa' que mi gata prenda los motores", menos aún una mente brillante para la composición musical como la de Roger Waters para vomitar sobre un papel "Pueh hagamoh el amol pol el teléfono".




    Tambien se puede ver en la forma de vestir, con sus supuestos "bling bling" de "oro" que en la mayoria de los casos es falso. Las camisas con un "size" 3 o 4 veces mas grande que lo normal y los pantalones apunto de caerse con un "size" extremadamente exajerado y ahora usando gafas de mujeres parece que en su interior son gay's o inseguridad.



    Critican la manera de vestir de los Rockeros pero es como un muerto hablando de un ahorcado ya que los rockeros pueden vestir de negro lo cual en su mayoria no es asi, pero por lo menos saben usar el tamaño correcto y las combinaciones correctas, total no se por que critican si ahora se estan copiando el estilo.




    Llaman a los rockeros puercos pero si se fijan bien quienes son los que se dejan las trenzas por varias semanas sin lavarse el pelo y usan las vestimenta extremadamente grande?


    En conclusión: El rock es muy superior al reggaetón, perdón, al MIERDETÓN en todos los aspectos. Es un género a la vez corporal y espiritual, cultural e intelectual, contrastando duramente con el reggaetón. Es un género variado, con integrantes de todos los estratos sociales, de todas las religiones, de todos los círculos intelectuales. Es mucho más artístico, mas lógico, tiene más fanáticos, ha estado aquí por más años... la lista se extiende hasta el infinito. Algunos detractores del rock argumentan "Aaaah, pero el rock no se baila". Yo les digo: ¿Y el Rock 'n' Roll? ¿Y el Industrial? ¿Y el Rave? ¿El Ska? El rock puede tomar muchas más formas de las que la gente se imagina.






    El Rock se divide en 21 generos y el reggaeton no llega ni a la mitad.








    Y entonces, se preguntará el lector, ¿Por qué no tratar de eliminar el reggaetón? ¿Por qué no tratar de hacer del rock la música por excelencia, la música universal?.








    Las razones son simples: No habría que tratar con toda el alma que el reggaetón desaparezca, porque ES UNA MODA PASAJERA, Y DESAPARECERÁ POR SU CUENTA, para ser reemplazada, por desgracia, por otro género aún más repulsivo, el cual a su vez morirá joven, y vendrá otro, y así será una y otra vez. Y no habría que tratar de universalizar aún más al rock, porque de esa manera, el rock ya no sería algo puro y diferente a todo lo demás, se mancharía y se mezclaría con todos los otros géneros, creando un monstruo más repugnante aún que el reggaetón, perdiendo su esencia, y prostituyendo su idea.








    Entonces, mis queridos lectores, los insto a no hacer macroestupideces como tratar de deshacerse del reggaetón de una vez por todas, por más hermosa que esa idea pueda resultar. Debemos aguantar un poco, ya que, como otras tantas majaderías, todo este asunto del reggaetón pasará pronto a la historia. Claro que, sin tratar de eliminarlo, podemos tratar de abrir los ojos de sus defensores ante la clase de mierda que en realidad es el mentado reggaetón.




    PD. Solo pretendo parar esta porlemica entre ambos generos y demostrar que les guste o no a los reggaetoneros que el Rock esta mucho mas elaborado que el reggaeton y que si es bailable el que crea que no se baila pues busque videos en youtube de Elvis Presly, generos Rockeros como el Ska (ejemplo banda Skapulario), Rave entre otros.






    El que diga que el Rock no se baila nacio ayer porque un verdadero bailarin le saca ritmo a todo

    Por Anonymous Anónimo, a las 02:01  

Publicar un comentario

<< Home