mareadigit@l

martes, marzo 28, 2006

Internet y grandes acontecimientos (y algo más)

La auddiencia televisiva se decantó por la Primera
Perdóneme el lector por seguir hablando de ETA, pero la puerta que se nos abre a todos los españoles con el anuncio del alto el fuego permanente es más que digna de reseña. Aunque en este post no pretendo hablar únicamente de lo que representa una noticia de esta magnitud para la sociedad española. En este artículo voy a centrarme en los medios de comunicación y en cómo están variando las rutinas de la audiencia especialmente cuando se producen acontecimientos tan relevantes como este. Todo ello no sin antes remitir al lector al blog de Juan Varela, autor de un magnífico seguimiento de las audiencias en cuanto al la tregua de ETA supuso el pasado miércoles.

Del análisis que lleva a cabo Juan Varela se desprenden varias ideas. Primera: que la televisión pública la más vista cuando ocurre cualquier acontecimiento de gran relevancia -será tal vez por la herencia de ser la que durante muchos fue la única cadena televisiva de España, junto con La 2-. Por contra, las demás cadenas, a pesar de llevar a cabo programas especiales sobre el acontecimiento en cuestión, no hicieron sino disminuir su cuota de share -o porcentaje de espectadores que ven un determinado espacio televisivo en un momento determinado sobre el total de los mismos-.

La segunda idea que se desprende del análisis de Varela es que la audiencia ya no utiliza masivamente la televisión para informarse en momentos como el de la declaración de ETA. Por contra, las ediciones digitales de los medios escritos ganaron visitas de una forma descomunal, multiplicando su número de entradas diarias. Los blogs no fueron menos y sus consumo por parte de los internautas también aumentó considerablemente hasta el punto de que en la blogosfera ya se observan comentarios que sitúan a los blogs -los buenos blogs, a ver si algún día mareadigit@l llega a ser uno de ellos- como mejor fuente de información incluso que la prensa escrita. Y si no que se lo pregunten a Juan Varela.

Cambio de tercio. Hoy además hemos visto como Zapatero y Rajoy se reunían en Moncloa para aunar esfuerzos para acabar con la lacra del terrorismo en España. Del encuentro entre los dos principales líderes políticos de España -muy a pesar de Carod-, que hasta hace unos días no hacían sino lanzarse púas uno al otro, se desprende que Rajoy ha demandado cosas que tal vez no puedan cumplirse en la práctica. Como por ejemplo lo del precio político. ETA no va dejarse desmotar tan fácilmente y por ello habrá que darles alguna 'garantía'. Todos tendremos que ceder un poco y aunque nos pese: es el precio de la paz.

1 Comments:

  • El acuerdo "constructivo" entre Rajoy y Zapatero es el primer paso para el fin de ETA. Ambos partidos deben unificarse contra la lacra del terrorismo. Y, la posición reconciliadora de ambos líderes estos días, invita a pensar que, muy pronto, volverá a resurgir un sólo frente política contra el terrorismo de ETA y sus secuaces.

    Ale.

    Por Blogger Unknown, a las 01:15  

Publicar un comentario

<< Home