mareadigit@l

martes, enero 16, 2007

Pacto: ¿eso qué es?

EL acuerdo entre Gobierno y oposición está como la foto: borroso-Me repatea hablar de política, pero es que mo hay más. Supongo que será porque vivo en el centro de la política nacional. Al final todo se reduce a política y, como dirían Mario y Olabe, somos seres sociales-. Ayer en el Congreso se producía uno de los debates más importantes de todo lo que llevamos de legislatura -si no el más importante-. La política antiterrorista, el diálogo... todo a escena ante la espectación de el país.

Los dos grandes partidos -por el volumen de votos que manejan, no porque estén compuestos por grandes políticos, porque si fuera por eso serían todos partidos mediocres, como mínimo- frente a frente. El 'proceso de paz' y sus promotores (el Gobierno encabezado por Zapatero) enfrentándose a las púas de la oposición más radical que recuerdo a mis 23 años -y luego me dicen que soy yo el heavy; o 'kale borroka', como me dice irónicamente Daze-.

¿Que qué pasó? Lo mismo de siempre: el Gobierno exponiendo sus argumentos, incluso rectificando -la metida de pata de Zapatero el día 29, cuando aseguraba que estábamos mejor que el año pasado, y que dentro de un año estaríamos mejor- y negando que haya diálogo con ETA si la banda sigue empleando la violencia para conseguir sus fines; y la oposición cegada por sus propias ambiciones, negando cualquier apoyo que signifique la unidad de todos los demócratas contra ETA -uno de los motivos por los que acudí a la manifestación convocada el pasado sábado-.

Si hasta el Presidente dijo que olvidaría los insultos y las críticas de los populares en aras de una unidad que antes era indiscutible, pues todos luchábamos en el mismo frente contra el terrorismo -esto lo digo yo-. Pero ahora ni de coña: cada uno a lo suyo, instrumentalizando a las víctimas -que no se niegan a ello salvo contadas excepciones que son silenciadas por la vía rápida, mediante la expulsión de una determinada organización- y haciendo un uso partidista de un tema que no concibe otra visión que no sea la unitaria -tanto unos como otros-. ¡A ver si se enteran los políticos de una puñetera vez, coño!.
El trío calavera, cuerpo y alma de una oposición tozuda como pocas se han visto en España
Y... ¿a qué viene la inmovilidad del Partido Popular con el Pacto Antiterrorista? ¿Es que es una verdad inmutable en el tiempo o qué pasa? El objetivo es que no sólo aglutine a los dos 'grandes' partidos, sino a TODOS los partidos democráticos, además de asociaciones civiles. Todo ello para aunar los esfuerzos de 44 millones de personas contra un mismo enemigo -que por cierto, Rajoy hablaba tras la 'mani' de que no había enemigos, puesto que nadie en España "está en guerra"; pero ayer sí habló sin tapujo de enemigos... ¡qué coherente!-. Todo ello, empleando los métodos con los que ya contaba el vigente Pacto Antiterrorista.

Y encima Rajoy diciendo que, llegado el momento, él será el único que esté al lado del Presidente... sí, pero para darle una pasadita de puñaladas, porque visto lo visto...

Aprovecho para cantar un lema de la manifestación del sábado, al que espero que os suméis todos los que me leéis -que no sois muchos, jaja-:
"Contra el terrorismo: ¡¡UNIDAD!!

3 Comments:

  • Nando, también yo me estoy socializando ante tanta mierda, que adeás ya huele. Por eso, o único que me conforta, y no sé hasta cuándo, son las declaraciones del PNV, apelando a que los políticos dejen de mirarse el ombligo y miren más allá de sus narices, que diría Benedetti.

    Por Anonymous Anónimo, a las 11:50  

  • Nando:
    Me resulta muy extraño que en el blog de D. J. Blanco haya tanta adhesión incondicional al PSOE y tan poca discrepancia.
    A mí me parece que todos los partidos tienen cosas buenas y cosas malas y, en los tiempos que corren, habría que buscar más la concordia que el enfrentamiento, pero razonando.
    El argumento reiterativo de que el PP está solo me repatea, ya que algunos partidos que acompañan al PSOE tengo claro que no harán nada por el bien de España, sino todo lo contrario.
    Sospecho que, porque yo razono así, Blanco no me pone algunos escritos.
    El que acabo de ponerle es el que sigue:
    Varias veces el Sr. Zapatero recordó ayer que fue él quien ideó el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.
    El Gobierno de Aznar aceptó la idea.
    El Parlamento español aprobó con el 92,85 % de los votos La Ley Orgánica de Partidos.
    Creo que son datos ciertos.
    Todo el mundo (menos los abertzales y los que no la votaron)
    estábamos de acuerdo en que los resultados de esa Ley eran magníficos.
    Si es así, yo me pregunto:
    ¿Por qué el Sr. Zapatero la dejó de lado y propuso en 2005 lo del Diálogo, siendo aprobada esta propuesta por el 57,71, ya que tuvo los votos del PP en contra?
    Decir en este último caso que la aprobación fue por mayoría, si no es una falacia, por lo menos da pie a equivocarse.
    Y lo digo porque entre los votantes había algunos que se confiesan no españoles y, por tanto, personas como yo desconfiamos de la bondad de ese acuerdo.
    Visto como quedaron las cosas ayer, le agradecería al Sr. Zapatero, no que busque un nuevo Pacto, sino que convoque al Sr. Rajoy para suavizar, matizar o corregir el primer Pacto e invitar nuevamente a que se apunten todos.
    Si los que no se adhieren son los que yo me sé, habría que olvidarse de ellos y tirar para alante por el bien de España y de los españoles

    Por Anonymous Anónimo, a las 17:10  

  • Anónimo:
    En ningún momento he pretendido adherirme al PSOE con mi comentario; ni al PSOE ni a nadie, ni por asomo. Estoy de acuerdo contigo en que el Pacto por las Libertades tuvo un mayor apoyo que el diálogo por parte del Congreso, y no pongo en duda que sea un excelente instrumento para combatir el terror. Sólo digo que, tratándose de terrorismo -y suscribo lo que tú dices-, la clase política debería buscar la unidad de todos con un mismo fin. Y, si no me equivoco, el Gobierno ha tendido la mano a la oposición para afrontarlo juntos -además del resto de partidos-. Todo es negociable, pero el PP debe abrirse un poco de miras.

    Por Blogger Nando Rico, a las 17:50  

Publicar un comentario

<< Home