mareadigit@l

miércoles, diciembre 20, 2006

Disidencia: 10 años a contracorriente

Chapa conmemorativa de los 10 años de DisidenciaEste es mi particular homenaje a uno de mis grupos favoritos, no porque su origen se sitúe en Onil -mi pueblo natal-, sino por la calidad de sus letras y su música, por el sentimiento que le ponen encima del escenario, por cómo mueven a la gente, etc... y porque cumplen una década dando guerra. El pasado cuatro de marzo, en la Nave 8 de San Vicente del Raspeig (Alicante), los 'Disi' -como se les conoce en el mundillo 'punki'-, acompañados por componentes de otros grupos con los que se han relacionado a lo largo de su carrera musical (Boikot, Malos Vicios, Reincidentes, Vantroi, Obrint Pas...), grabaron su primer directo.

No sabría decir la cantidad exacta de personas que se encontraban en el recinto, pero eran unos millares seguro. Teloneados por el conjunto alicantino Kondenados -sonido potente donde los haya-, Txus, Jipi, Isma y Maki hicieron su aparición en el escenario aclamados por los 'jipis' allí presentes. En total 22 temas propios, a los que se sumaron un par de versiones de los irrepetibles La Polla, todo un símbolo de la música protesta. Todos los grandes temas del cuarteto compilados en una grabación digna de ser mencionada.

Ya en septiembre, con algo más de retraso del esperado, el CD y DVD aparece en el mercado con el nombre de IV-III-VI -día en el que se grabó el concierto-. Ni el primero ni el segundo tienen desperdicio, pero especialmente el DVD es, si cabe, especial. No sólo contiene el concierto -que no es poco-, sino que además incluye entrevistas con los 'jipis' invitados e imágenes de la carrera de Disidencia a lo largo de su primera década de existencia -desde sus primeros ensayos en el 'Clot' de Onil hasta sus giras por Alemania y México-.

He tenido la oportunidad de verlos en directo muchas veces, y también de charlar con Txus y Jipi -además de servirles copas en el Ozono, compartir ratos de fiesta-; y sin embargo no me canso de verlos ni escucharlos. Una vez leí una crónica en la que se les calificaba como el cuarto mejor grupo del panorama rock español y sabéis lo que os digo: que no me extraña ni lo más mínimo.

P.D.: Gracias al Jipi por la púa del pasado 18 de noviembre también en Nave 8. Y también al Txus por esas risas en Halloween.

DISIDENCIA PARA 10 AÑOS MÁS