mareadigit@l

martes, enero 09, 2007

¿Quién es guerracivilista?

Un ejemplo claro de 'guerracivilismo'Martes por la noche: estamos sentados los tres compañeros del 'pisiko' en el sofá, conectados a internet -los que nos ha costado tener el wifi de los hue...-, leyendo una entrevista publicada en Periodista Digital al que a mi me parece un autor con ideas desfasadas en la cabeza. Es Pío Moa, ese autor que acusa al Gobierno de fomentar lo que él llama 'guerracivilismo', mientras que él ha escrito muchas páginas referidas a los tres años más devastadores de la historia reciente de España. Siempre desde un punto de vista parcial: el de los vencedores, a los que la historia respeta porque han sido ellos quienes la han escrito. Pero, ¿qué pasa con los vencidos?

No es justo que se pretenda mantener oculta la historia de miles de personas que, igual que en el bando de Franco, también fallecieron por pensar lo que pensaban. Esto no quiere decir que haya que recordar contínuamente lo que ocurrió durante la Guerra Civil, pero lo que NUNCA hay que hacer es olvidar, para así aprender de los errores. El caso de Moa es llamativo, puesto que es él quien no hace sino palabrear acerca de temas relacionados con el conflicto español (echen ustedes un vistazo a la entrevista).

Para más inri, como si no tuviéramos bastante con deprimirnos cada vez que vemos a nuestros políticos -preocupados por mirarse el ombligo, en vez de solucionar los problemas de 40 millones de españoles-, el citado Moa se apunta a la 'conspiranoia'; o lo que es lo mismo, a ver historias de alianzas secretas incomprensibles mezcladas con intereses desastrosos para el conjunto del país -descabelladas, todo sea dicho-. Pero lo mejor es que no hay ni un mísero indicio de que se lleven a cabo esas conjunciones mentales, propias de... como decirlo... díganlo ustedes. Y además parece que hay gente que cree tener todas las verdades absolutas dentro de su sesera.