mareadigit@l

lunes, marzo 05, 2007

Suave es la noche

El mítico gato de Los SuavesA día de hoy me siento afortunado. Se puede decir que , a estas alturas, poder ver y escuchar en directo a una de las bandas de leyenda dentro del rock español es un privilegio que no todos tienen la suerte de disfrutar. Hablo de Los Suaves, el mítico grupo gallego -de Ourense para más señas- capitaneado por Yosi. El pasado jueves, como inicio de una 'mini gira' de tres días por el sureste peninsular, Los Suaves dejaron sonar las notas de sus temas en la Nave 8 de San Vicente del Raspeig (Alicante).

No miento ni un ápice si digo que en mi vida había presenciado un concierto como éste. Jamás había salido casi completamente sordo a causa de la potencia con que contaban Yosi, Alberto, Jero, Charli y Fernando. Una potencia bien regulada y que permitía que tanto los instrumentos como la voz se escucharan perfectamente.

Nada más empezar, pequeño desliz de Yosi, que confundió Alicante con Castellón. Sin embargo, el público no se lo tuvo en cuenta pese a que el vocalista pidió una y otra vez perdón... por contestación: aplausos y gritos de ¡Yooooooosiiiiiii, Yooooooooosiiiiiiiii...!. De aquí en adelante, más de hora y media de sonido potente, voces rasgadas -como sólo Yosi sabe hacerlo- y punteos escalofriantes de Cereijo -en mi vida he visto a nadie tocar la guitarra como este auténtico genio-.

Tal vez la gente pensaba que iba a escuchar muchas canciones del último disco del grupo, al parecer menos conocido -cabe recordar que Los Suaves surgieron cuando Franco se fue a criar malvas-. Sin embargo, los asistentes al evento pudimos escuchar prácticamente todos los temazos del grupo: Malas noticias, Dulce castigo, Dolores se llamaba Lola, Pardao, Viajando al fin de la noche, Luisa, Palabras para Julia, etc... algunas con más problemas que otras a causa de los gajes del oficio -no por fallos técnicos; los que hayan tocado en directo alguna vez me entenderán, jaja-.

Pero lo mejor fue en la salida. Tras haber salido atronados por los golpes de vatios que recibimos, nos encontramos con la salida de Yosi, que se iba a descansar -con razón además-. Con toda la simpatía de que hizo gala, no me extraña que sea casi un ídolo para muchos amantes del rock español. Salió disculpándose y abrazándonos a los que primero pilló por delante -todos colivencos como yo-. Compartimos unas cuantas opiniones acerca de la banda que capitanea e incluso nos cantó la última letra que escribió... ni que decir tiene que posó con todo el que quiso, por lo que guardo una foto con él -eso no se ve todos los días-.

En una palabra: ACOJONANTE.

Etiquetas:

5 Comments:

  • Este post está cojo sin la foto de la que hablas al final jaja.
    Un saludo fenómeno.

    Por Blogger dRi, a las 14:27  

  • Ola qé tal, yo tambien estuve en el concierto del jueves y certifico todas tus palabras. Cada vez qe los veo se superan, sobre todo por los guitarrazos qe pegan. En cuanto a Yosi, es verdad qe se disculpo, y qe su voz sige intacta, pero me da a mi qe tanto desfase -definamoslo asi- le ha dejado la cabecilla un poco mal. Y creo qe muxas de las actuales desavenencias del grupo -se dice qe mas de uno de la actual formacion se va- creo qe vienen por su culpa. Un saludo y arriba el rock, sobre todo el de Los Suaves.

    Por Anonymous Anónimo, a las 15:22  

  • Gracias a tus post sobre Los Suaves he estado viendo varios videos de la banda en yutub y he pasado un rato bueno y reconfortante. ¡Gracias! (y publica la foto cuando puedas...)

    Por Anonymous Anónimo, a las 19:09  

  • Perdonadme todos por no colgar la foto, pero todavía no tengo el cable que me hace falta para bajarme las fotos al ordenador. Lo tendré en breve, así que os prometo colgar la foto en la que salgo con Yosi.

    Saludos a todos.

    Por Blogger Nando Rico, a las 20:02  

  • Que suerte!! La verdad es que en directo son la caña y suelen tocar sus "temazos" la verdad es que si tuviera que elegir una sola cancion de ellos no sabria con cual quedarme.. Buenisimos!!

    Por Anonymous Anónimo, a las 19:53  

Publicar un comentario

<< Home