mareadigit@l

miércoles, abril 18, 2007

Killer instinct

Los estudiantes de Virginia Tech se manifiestan en señal de duelo.No sé por qué nos extrañamos tanto cuando suceden desgracias como los asesinatos a sangre fría que perpetró Cho Seung-Hui en la universidad norteamericana de Virginia Tech -me refiero a Estados Unidos-. En total 32 personas entre estudiantes, profesores y demás personal universitario fueron tiroteados por este surcoreano, compañero de clase de los chic@s a los que él segó la vida.

Y digo que no sé de qué nos extrañamos porque en los Estados Perdidos de Norteamérica es legítimo tanto la posesión como el uso de armas de fuego. Los estadoperdidenses dejan la puerta de sus casas -todas ellas casi íntegramente de madera, para que cualquier tormenta las tire abajo- abierta, por si acaso a alguien se le ocurre hacerles una visita y desvalijarlas. En cambio, si el 'inesperado visitante' se topa con el dueño, es fácil que éste vacíe el cargador de su 'pipa' contra el delincuente -que, por otra parte, también puede disponer de su propio método de autodefensa, también conocido como 'pipa'-.

Cualquier ciudadano norteamericano -¡toma pareado!- puede tener un facilísimo acceso a cualquier arma de fuego. Y digo cualquier arma de fuego porque los americanos no sólo compran pistolas: hay quienes -como la Asociación del Rifle, presidida por el mítico actor Charlton Heston- compran subfusiles semiautomáticos al nivel de los que tiene su Ejército de ocupación. Todo ello con la excusa de la autodefensa. Hay una manera muy sencilla de conocer cómo piensan los norteamericanos con respecto a este tema -salvando sabias y racionales excepciones-, plasmada por Michael Moore en la gran pantalla a través del documental 'Bowling for Columbine' -un caso muy similar al de la Universidad de Virginia, pero menos trágico en cuanto al número de víctimas-.

Cho Seung-Hui, el asesino de la Universidad Virginia Tech

En definitiva: una sociedad en la que un alto porcentaje de la población no sólo considera que las armas de fuego son una excelente defensa -parece que no cuentan con que también son un excelente ataque-, sino que además dispone de ellas, no puede hacer como si una tragedia como la que provocó Cho Seung-Hui fuera algo imposible. Esto no quiere decir que el asesino -que, por cierto, dejó una nota en la que aseguraba que sus propios compañeros le 'obligaron' a hacerlo- no fuera un ser perturbado -seguro que era así; uno no va por ahí tiroteando a la gente a no ser que tenga un par de conexiones cerebrales inconexas-; sólo quiere decir que en un país con esas ideas ideas sobre las armas, cualquiera es un asesino en potencia.

Fotos de: El País y El Mundo.

Etiquetas:

lunes, abril 16, 2007

Esto se acaba...

Mi pueblo la primera noche de fiestas, parece estar ardiendoOtra vez lunes, pero este lunes tiene algo de especial: quedan cuatro días para finalizar el motivo por el que me vine a la capital. Acabo las clases del master, y a partir de aquí sólo volveré a los madriles para solucionar dudas -que no serán pocas, lo estoy viendo-... o por placer, lógicamente. Afronto esta semana con mucha mayor ilusión que cualquiera de las anteriores, pero hay un claro motivo detrás: el viernes vualvo a mi patria, y el domingo empiezan las fiestas; los nueve mejores días del año.

Con el fin del master se me presentan todavía un par de meses de trabajo de diseño y programación, además de la ardua labor de buscar trabajo como periodista -nada fácil en los días que corren-. Además, tengo entendido que mi promoción de Periodismo tiene copadas casi todas las esferas periodísticas alicantinas. Me alegro: hay gente muy capaz y muy trabajadora con la que tuve el placer de compartir clase, conocimientos, experiencias y fiestas.

En cuanto al master, hemos de desarrollar un proyecto basándonos en un rediseño de una web ya existente, y cuya temática no es muy llamativa para mí, pero bueno, jeje. Se trata de la web de la Compañía Nacional de Danza... Se aceptan sugerencias que os agradezco de antemano, jaja.

Pero bueno, vamos a hablar de algo serio. En los diarios de hoy, podemos leer unas declaraciones del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, en las que insta a sus compatriotas a luchar por defender su derecho a mantener la energía nuclear. El problema son los fines con los que los antiguamente conocidos como persas desarrollen este tipo de energía. En mi humilde opinión, Ahmadineyad utiliza el uranio enriquecido como una especie de escudo antiyankis, para defenderse ante una eventual invasión tipo 'guerra preventiva'.

Ahmadineyad, con gesto serio

Lo raro es que en Irán parece haber constancia de que hay armas de destrucción masiva, no como en Irak. Con esto no quiero decir que Mr. Danger invada nada, es más, que se vuelvan los marines americanos a casa y no salgan en su p..a vida -como diría Evaristo-. Por otra parte, la postura del presidente persa es comprensible: Bush tiene puestos sus ojos en Irán, por lo que hay que defenderse. Otra cosa es lo de las armas nucleares, que NUNCA han sido, son, ni serán un buen método de defensa, así que... ¡abajo con ellas!, pero en todo el mundo.

En otro orden de cosas, más relajantes y festivas, ayer me quedé boquiabierto. La razón: un macrobotellón un domingo sin razón aparente en pleno centro de Madrid. Cientos de jóvenes concentrados en La Latina sin una razón aparente, bebiendo unas rubias o bien caliomocho. Jamás había visto nada igual, y eso es lo comentaba la gente, especialmente los que explicaban a l@s Erasmus lo especial de vivir en este país y, más concretamente, en Madrid. Lo más gracioso era ver los caretos de la gente que pasaba, observando el panorama, jaja.

Para finalizar este post, una vez más reitero mi invitación a las fiestas de mi patria, del 22 de abril al 1 de mayo: nueve días de fiesta tanto histórico artística -por el día- como nocturna. ¡Salud y libertad para todos!.

Etiquetas: ,

jueves, abril 12, 2007

Descubriendo...

Ayer, mientras escuchaba los últimos dos discos con los que me he hecho, se me ocurrió que podría escribir un post sobre la música que escucho, la que más me gusta, mis discos y canciones favoritas. Así que ahí voy; además, me encontré un videoclip de uno de esos dos discos, concretamente el del grupo asturiano Fe de Ratas, contestatarios donde los haya. La canción se titula 'Soy la ley', y se encuadra dentro de su quinto trabajo, que lleva por nombre 'Want you for... la democracia de mi ombligo'.



Como se atisba por el título del disco, los FDR lanzan una feroz crítica al imperialismo americano -creo que por eso es por lo que me gustan tanto-. La portada es una foto del Tío Sam con la cara de nuestro querido y admirado George W. Bush, dueño y señor de todo cuanto se mueve -y de lo que no también- sobre la faz de la Tierra. Además, en el interior del libro que incluye el álbum hay una imagen de la bandera norteamericana, en la que se sustituyen las estrellas por ratas -¡qué bueno!-.

El segundo disco que he conseguido más recientemente es de un grupo que sigo desde hace relativamente poco: Síndrome de Abstinencia. Lleva por título 'No al nuevo orden mundial', y es precisamente eso: una crítica hacia la situación mundial que ha provocado la política militarista de Mr. Danger -¡qué inventivo este Chávez!-. Letras impregnadas de indignación antiamericana -no por nada sino por cómo se creen los amos del mundo, y al que piensa lo contrario los sacan de enmedio a base de obuses y misiles dirigidos por láser-, algo que ellos solitos se han ganado, por eso deben dar las gracias al Tío Bush.

Hay muchos otros grupos que me gustan, pero este post se haría interminable. Por eso, solamente os digo unos cuantos, además de los ya nombrados más arribas: Extremoduro -auténticos amos del rock español-, La Polla -los dioses del punk-, Marea -cuando el rock se funde con la poesía-, Disidencia -de lo mejorcito que se puede escuchar en el rock nacional-, Los Suaves -la leyenda del rock nacional-, Albertucho -otro poeta rockero, aunque últimamente menos-, Boikot -la protesta por excelencia-, Barricada -todo un clásico-. También escucho algo de rock en inglés, sobre todo Offspring, Limp Bizkit, Iron Maiden, Metallica y Marilyn Manson.

Bueno, un poco 'heavy' si parece que soy, ¿no?, jajaja. ¡Salud y rocanrol para todos!

Etiquetas: ,

martes, abril 10, 2007

Crónicas de Semana Santa sin santos

Vista panorámica de Mula, más verde que el resto de MurciaHace meses que estaba planeado: 15 amig@s pasando la Semana Santa -más conocida en mi pueblo como 'Mona'- juntos en una casa rural. Este año abandonamos nuestro último lugar de vacaciones semanasanteras, Caudete, para arrimarnos a Murcia, más concretamente a Mula. Un descanso en Semana Santa junto con los colegas, en mi caso, acaba siendo justo lo contrario: no hay descanso; es una fiesta contínua.


Los preparativos siempre son lo más difícil, porque es complicado recoger todo el dinero de todos, pero se consigue. Llegamos a Mula y nos encontramos con que no hay supermercados para hacer la compra, excepto uno muy pequeño y extremadamente saturado. Tras un par de horas nos hacemos con los pertrechos necesarios para comer y beber. Ahora sí: ya puede empezar la juerga.

Cuatro días paseando por los mundos de Yupi, con demasiado alcohol en la sangre y con dolor de barriga de tanto reír -algo que le aconsejo a todo el mundo-. Todo rodeados de un paisaje repleto de campos de siembra y, sorprendentemente, de agua. Por lo visto esa zona es de las pocas de la región murciana que no tiene una acuciada carencia de agua. O tal vez fuera por las lluvias que cayeron durante los cuatro días que pasé en tierras murcianas -no conozco a nadie al quien no le haya llovido esta Mona-.

En fin: una quedada de este tipo con los colegas siempre afianza los lazos de amistad -más aún si cabe en la Peña Chispera-; algo que echo de menos al estar viviendo en los madriles. Cuatro días de risas con los amigos de siempre, con buena comida, buena bebida... y mejor compañía. Próxima vuelta a Onil: en fiestas de Moros y Cristianos que, por cierto, son de gran interés tanto turístico como artístico; y no digamos de fiesta, jaja. Para el visitante de esta humilde bitácora, espero que hayáis pasado unas muy buenas 'minivacaciones'. ¡Ah!, y si queréis visitar Onil en fiestas, son del 22 de abril al 1 de mayo... ininterrumpidamente.

Etiquetas: